700% de aumento en casos de corrupción durante los 107 días de cuarentena

Fiscal anticorrupción Tello remarcó que el sobrecosto no es delito pero sin duda genera una presunción de delito de colusión


En comunicación con Exitosa, Omar Tello Rosales, Fiscal Coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, dialogó con Karina Novoa y Nicolás Lúcar sobre las casi mil denuncias por presuntos hechos de corrupción durante los 107 días de aislamiento obligatorio (cuarentena) por la pandemia de la covid-19.

“Nosotros, hasta el día 23, hemos registrado 925 denuncias (de corrupción) hay denuncias sobre las canastas solidarias, sobre los bonos, hay cohechos de múltiples funcionarios, sobre todo aquellos que han estado vinculados al orden y la sanción en estos tiempos del covid-19 en aislamiento y confinamiento domiciliario”, manifestó.

Sin embargo, señaló que lo más preocupante son las denuncias que afectan a la salud y que involucran a centro hospitalarios, direcciones regionales de salud e instituciones vinculadas al sector salud. En ese sentido, remarcó que son 81 denuncias y lamentó estas presuntas irregularidades pues van en contra de la lucha contra el covid-19.

“Tenemos adquisiciones ambulancias, equipos médicos, ventiladores mecánicos, suministro de oxígeno, mascarillas, alcohol en gel, implementos de limpieza, las Equipos de Protección de Personal, todos estos bienes y servicios que habrían sido adquiridos para combatir el covid-19 se encuentran observados por sospechosas”, expresó.

En ese sentido, resaltó que el sobrecosto no es delito pero sin duda genera una presunción de delito de colusión, es decir, cuando el proveedor y el funcionaron se ponen de acuerdo para ganar una ganancia ilícita. Asimismo, aseveró que la mayor cantidad de denuncias se registró en La Libertad (60), Áncash y Cajarmaca (50).

Fuente: Exitosa


Like it? Share with your friends!