Allegado a presidente Vizcarra cobró S/ 133 mil al Estado sin tener grado profesional

Con poca experiencia y sin registrar estudios universitarios. Desde el 2017, Luis Ángel Rivera Talledo viene contratando con el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Educación recibiendo hasta 18 mil soles en un mes.


Luego de que Richard Swing declaró a la Comisión de Fiscalización del Congreso el pasado viernes 12 de junio por sus nueve contratos con el Ministerio de Cultura. Se descubrió que otra persona allegada al presidente de la República, Martín Vizcarra, también estuvo contratando con el Estado por montos ascendentes a los 133 mil soles sin tener, al igual que Swing, título profesional o algún grado académico registrado.

Se trata de Luis Ángel Rivera Talledo, un técnico de administración de empresas que empezó a contratar con el Gobierno desde el 20 de abril de 2017, iniciando su trabajo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con S/ 4.400 cuando Martín Vizcarra era ministro de dicha entidad.

Fue en un informe del portal Lima Gris donde se descubrió que Luis Rivera obtuvo dos órdenes de servicio por el concepto de “Servicio de apoyo administrativo” con el MTC. El primero recibiendo 6.600 soles el 26 de junio del 2017 y el segundo el 13 de setiembre del mismo año con un monto de S/ 8.800.

Posteriormente, en diciembre del 2017, cuando Martín Vizcarra fue nombrado embajador en Canadá y dejó la jefatura del MTC, Luis Rivera solo consiguió recibir 590 soles. No obstante, el 12 de enero del 2018, obtuvo otra orden de servicio esta vez por S/ 6.600. Luego, el 25 de abril, alcanzó una nueva orden en el Ministerio de Transportes por S/ 5.000.

Tras dejar su trabajo en el MTC, Luis Rivera Talledo llega al Ministerio de Educación donde recibió hasta 18 mil soles en un mes dentro de la Secretaría Nacional de la Juventud (SUNAJU).

Luis Rivera, quien en su perfil solo figura ser egresado de administración de empresas y con poco más de 4 años de experiencia profesional, empezó recibiendo S/ 2.500 en noviembre del 2018 bajo el “Servicio de Asistencia Técnica Administrativa para la Dirección DIPROGE”.

Sin embargo, fue el 22 de enero del 2019, durante la gestión de Martín Vizcarra como jefe de Estado, cuando Luis Rivera realizó una nueva orden de servicio obteniendo hasta S/15 700 para realizar el mismo servicio que hace dos meses.

Luego el 26 de marzo de ese mismo año, Rivera logró otra orden de servicio esta vez con un monto de S/ 16.500. El 28 de junio con S/ 17.250 y el 20 de setiembre con S/ 17.650.

De igual manera, en enero de este año, Luis Rivera Talledo recibió S/ 18.300. Es decir, una cifra mayor a las obtenidas el 2019 y mostrando un claro ascenso bajo el mismo servicio de: “Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE” dentro del Ministerio de Educación.

Desde el pasado 15 de marzo, en pleno estado de emergencia por el coronavirus, Luis Rivera siguió obteniendo contratos dentro del Minedu, pero esta vez el monto se redujo a S/ 4.500 hasta el último 29 de mayo haciendo el mismo trabajo dentro de la institución dirigida por el actual ministro, Martín Benavides.

Los montos cobrados por Luis Rivera Talledo al Gobierno, de acuerdo a Lima Gris, suman hasta S/ 133.390. Agregado a lo que cobró durante la cuarentena por S/13.500.

Todo el dinero recibido por Rivera fue durante las gestiones de: Martín Vizcarra en el MTC el 2017, Daniel Alfaro y Flor Pablo Medina entre 2018 y 2019 en el Minedu y este año con Martín Benavides, quien viene siendo cuestionado en el Congreso por irregularidades en su gestión cuando era jefe de la la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Cabe señalar que La República intentó comunicarse con el Ministerio de Educación pero no hubo respuesta alguna sobre el tema.

Contraloría inició investigaciones

Tras conocer la denuncia, la Contraloría General de la República en coordinación con el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu, dispuso que se recopile la información respecto a la “Contratación de servicios por terceros en la Secretaria Nacional de Juventud”, durante el periodo de 2018 hasta el 31 de mayo de 2020.

Es así que Orlando Escala Cisneros, jefe del Órgano de Control Institucional, envío un documento al ministro Martín Benavides con el fin de “recopilar la información respecto a la contratación de servicios de terceros en la Secretaría Nacional de Juventud durante el periodo 01 de enero de 2018 al 31 de mayo del 2020, habiéndose designado a los señores Katherine Sandoval Rospigliosi y César Fabrizio Pasco Rodríguez, como supervisora y jefe de comisión respectivamente”.

Solicitud de Contraloría al Minedu por los contratos realizados durante el periodo de 2018 hasta el 31 de mayo de 2020.

Es importante detallar que, según Lima Gris, a pesar que Luis Rivera fue contratado para labores de “Asistencia Técnica” dentro del Minedu, en la práctica ejercía el cargo de “Asesor de Despacho” de la SUNAJU y además era Coordinador General sin tener grado académico y habiendo trabajo asistente técnico y operador de atención al cliente.

Del mismo modo, Rivera, quien conoció a Martín Vizcarra durante la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski el 2016, llegó a contratar a familiares y amigos otorgándoles un total de S/ 272.740 donde figura su primo: Luiggi Alexander Fernández Rivera.

Finalmente, el Estado le pagó a Luis Rivera Talledo y sus allegados la suma total de S/ 406.130.


Like it? Share with your friends!