Becerril: Vizcarra busca «desaparecer a los partidos políticos tradicionales» con ayuda de la Fiscalía

El congresista fujimorista criticó el proyecto de reforma política del Ejecutivo que propone regular la democracia interna y promover la participación ciudadana en la selección de candidatos.


El congresista fujimorista Héctor Becerril criticó el proyecto de reforma política del Ejecutivo que propone regular la democracia interna y promover la participación ciudadana en la selección de candidatos y acusó al Gobierno de querer «desaparecer» a los partidos políticos tradicionales para ocultar su «incapacidad».

«El Gobierno, con el presidente Vizcarra a la cabeza, ha buscado desprestigiar a los partidos políticos. Hay un constante trabajo del presidente de golpear a los partidos, incluso con ayuda de gran parte del Ministerio Público que ha hecho una persecución política contra los principales líderes. Han judicializado la política para desprestigiarla», señaló.

Durante la reciente sesión de la Comisión de Constitución, Becerril también cuestionó que el Gobierno aborde la reforma política «como único tema en el debate nacional». Asimismo, insistió en que la intención de bajar la valla para el ingreso de nuevos partidos políticos tiene como objetivo desaparecer a los partidos tradicionales.

Otro tema que criticó el legislador de Fuerza Popular fue que para la inscripción de partidos políticos se pretenda cambiar la actual exigencia de más de 700 mil firmas válidas de adherentes por la de 24 mil militantes.

Proponen elecciones internas obligatorias
La iniciativa del Ejecutivo contempla que en las elecciones internas de candidatos, los afiliados tienen derecho a elegir y ser elegidos; todos los ciudadanos deben votar, los ciudadanos son corresponsables del proceso de selección de candidatos y las elecciones deben realizarse el mismo día y a nivel nacional.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, refirió -en torno a la paridad y alternancia- que en el 2001 fueron elegidas 22 mujeres para el Congreso de la República; en el 2006, 28, lo que implica un 29.2%; en el 2011, 28 que significa un 21.5%; y en el 2016 salieron elegidas 36 mujeres, es decir un 27.7%

En el caso de los afiliados deben tener un mínimo de un año de filiación y los no afiliados pueden ser designados solo hasta un quinto de la lista. Posteriormente, Zeballos señaló que los partidos políticos tienen dificultades con las elecciones internas y la poca participación en procesos internos.

«Actualmente, la participación de los organismos electorales no es obligatoria y solo unos pocos partidos políticos solicitan asistencia técnica de la ONPE. Además, la ciudadanía está poco involucrada en la vida democrática de los partidos políticos», enfatizó.


¡Comparte esta nota con tus amigos!

Loading...