Bruno Giuffra: Subcomisión evalurá mañana si acepta o no denuncia de Chávarry contra el exministro

Secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda la admisión de la denuncia contra el extitular de Transporte. Sin embargo, el oficio deberá ser sometido a voto antes de aprobarlo.


Mañana lunes, 1 de julio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará si admite o no la denuncia constitucional que el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry interpuso contra el exministro de Transporte Bruno Giuffra.

Desde las 9 de la mañana, los miembros del grupo que preside en fujimorista César Segura analizarán la acusación de Pedro Chávarry a Giuffra por la presunta compra de votos que se habría dado para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El 24 de agosto de 2018, Pedro Chávarry, en su condición de titular del Ministerio Público, presentó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso una denuncia contra Giuffra por la difusión de audios y videos que revelaban supuestas prebendas prometidas a algunos congresistas —entre ellos el fujimorista Moisés Mamani— para que no apoyaran la segunda vacancia contra Kuczynski que se impulsaba en ese momento.

En su oficio, Chávarry acusaba a Giuffra de incurrir en su condición de ministro de Estado en la comisión de los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

De acuerdo al informe de la secretaría técnica de la Subcomisión, Giuffra habría ofrecido a algunos parlamentarios la ejecución de obras públicas en sus regiones a cambio de que no votar a favor de la vacancia.

Como se lee en el documento, “existen indicios razonables que indican que el denunciado habría incurrido en la comisión del delito de cohecho activo genérico y que ameritaría ser investigado”.

El oficio, por lo demás, enfatiza en que Giuffra habría estado ofreciendo interceder a favor de los congresistas en la ejecución de obras públicas.

Además, el informe de la secretaría técnica indica que si bien no se conocen cuáles son las obras que habrían sido ofrecidas por Giuffra, un ministro no puede comprometerse a asegurar su pronta realización.

Si bien el texto de la secretaría técnica concluye en la admisión de la denuncia contra Giuffra, lo cierto es que este deberá ser antes sometido a debate y, posteriormente, a votación, para determinar así si procede o no la acusación al exministro.


¡Comparte esta nota con tus amigos!

Loading...