Congreso aprobó creación de comisión multipartidaria para reformar el sistema de pensiones

Decisión fue acordada en el Pleno virtual, con 125 votos a favor. Nueva comisión tendrá un plazo de 150 días para presentar el proyecto de ley.


Este sábado, el Pleno del Congreso aprobó la conformación de una comisión multipartidaria la que estará a cargo de presentar un proyecto de ley sobre la reforma al sistema de pensiones.

Fueron 125 congresistas que votaron en favor de conformar este grupo de trabajo y solo 1 se abstuvo.

Se recuerda que desde la Comisión de Economía se había archivado el proyecto del Poder Ejecutivo para conformar una comisión mixta que iba a evaluar el actual sistema -tanto AFP como ONP-, en la que participaban ambos poderes así como entidades autónomas. Desde el jueves, el pleno parlamentario empezó el debate para la creación de la multipartidaria, atendiendo al pedido de 5 mociones del día.

Para esta comisión, cada bancada designará a un miembro titular y a otro miembro accesitario, acreditados en el plazo de 3 días hábiles posteriores a la aprobación de la moción.

Este grupo de trabajo tendrá un plazo de 150 días calendario para presentar una propuesta legislativa sobre la reforma del sistema previsional.

Además, podrán solicitar la presencia de los representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones gremiales que sean reconocidos por la autoridad de trabajo, y tienen la posibilidad de requerir el apoyo de especialistas en materia previsional que no tengan conflicto de intereses con las reformas que se trabajarán.

Se recuerda que el sistema privado de pensiones comprende a cuatro AFP (Habitat, Integra, Prima AFP y Profuturo). La ONP está comprendido en el sistema público.


Like it? Share with your friends!