Ejecutivo presentará proyecto que impide postular a sentenciados en primera instancia a cargos públicos

"El Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto para que las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, cuya pena sea mayor a cuatro años, no puedan postular a cargos de elección popular", manifestó.


Durante el Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo presentará proyecto de ley para que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos no puedan postular a cargos públicos.

«El Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, cuya pena sea mayor a cuatro años, no puedan postular a la Presidencia y vicepresidencias de la República, al Congreso, al Parlamento Andino y otros cargos de elección popular», manifestó.

En esa línea, sostuvo que «entre gallos y medianoche, fuimos testigos que pese al compromiso asumido y el esfuerzo de algunas bancadas, ni siquiera se incluyó como tema de agenda en el Pleno el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas. Por increíble que parezca, cuatro bancadas impidieron el debate», aseveró.

Tras esta decisión, Vizcarra señaló que el país corre el riesgo de que personas con sentencias en primera instancia postulen al Congreso y a otros cargos públicos el 2021 y resulten electas.

«¿El objetivo no era limpiar la política de la corrupción y otros delitos? ¿El objetivo no era elegir en el futuro entre candidatos honestos, probos y comprometidos con el país? ¿Cuál era el objetivo? ¿El objetivo no era tener mejores autoridades y representantes?», cuestionó el dignatario.


Like it? Share with your friends!