Ernesto Blume a fiscales Vela y Pérez: “Estos caballeros no conocen ni la Constitución” | VIDEO

"Estos caballeros (fiscales Vela y Pérez) no conocen ni la Constitución, ni la Convención Americana, ni los patrones convencionales que rigen la apreciación de la prisión preventiva”, indicó el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó en una entrevista al programa Panorama que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez «no conocen ni la Constitución, ni la Convención Americana, ni los patrones convencionales» que rigen la aplicación de la prisión preventiva.

Blume se refirió sobre la prisión preventiva y enfatizó que la libertad personal «es un valor fundamental y un derecho» establecido por el sistema interamericano de derechos humanos y que dicha medida restrictiva debería ser «muy excepcional».

«Estos caballeros [fiscales] no conocen ni la Constitución, ni la Convención Americana, ni los patrones convencionales que rigen la apreciación de la prisión preventiva, simplemente se actúa al margen de esa normativa», aseveró en el programa ‘Panorama’.

«Realmente lamento la orfandad jurídica y la miopía procesal que existe en muchos operadores del derecho, incluyendo a algunos fiscales que desconocen el derecho constitucional y además los mandatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», expresó.

Blume también hizo un llamado a la reflexión al fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y remarcó que su fallo a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori lo hizo de acuerdo a su «conciencia» y experiencia como profesor de derecho constitucional.

«Rechazo tajantemente y en forma muy enérgica ese cúmulo de afirmaciones que desdice mucho la conducta y el comportamiento de un funcionario público, que tiene que entender que en democracia entre autoridades y todos debemos respetarnos», manifestó.

«Lamentablemente esta persona [Rafael Vela] ya en oportunidad anterior también ha tenido frases muy cuestionables. Simplemente llamarlo a la reflexión. Yo respeto su punto de vista, pero nadie tiene derecho a adjetivar y a afectar la honra y el honor de gente correcta y decente», añadió.


¡Comparte esta nota con tus amigos!

Loading...