Familiares de la asistente del Despacho Presidencial trabajan para el Estado

La asistente administrativo de Palacio, Karem Roca Luque (natural de Moquegua), asesoró al presidente Vizcarra cuando fue ministro de Transportes en 2016.


Sale a la luz un nuevo capítulo de cuestionamientos y entredichos por los manejos del presidente Martín Vizcarra del Palacio de Gobierno. Y es que la asistente del Despacho Presidencial, Karem Roca Luque, cuyo nombre saltó a la fama gracias a la «honrosa» mención realizada por el músico Richard Swing, durante su más reciente presentación ante el Congreso, tiene a su esposo y hermanos trabajando para el Estado.

De 43 años de edad, Roca Luque es asistente administrativa de Palacio y, aunque en su declaración jurada no figuran estudios superiores ni título profesional, trabajó previamente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando Martín Vizcarra asumió la cartera en 2016. Posteriormente, asumió el cargo de asistente de la Primera Vicepresidencia, en el año 2017.

Finalmente, luego de la juramentación de Vizcarra como presidente de la República en el 2018, la joven moqueguana pasó a trabajar en el despacho presidencial. Mediante una resolución de la Secretaría General de Palacio de Gobierno fue nombrada como asistente administrativa IV.

Sin embargo, en la víspera, saltó a la luz nueva información que pone en entredicho la idoneidad del manejo del Despacho. Y es que Roca Loque no es la única de su familia que ha logrado escalar como funcionaria del aparato estatal. De acuerdo con América Noticias, Edgar Zapata Yactayo, su esposo, también trabaja en el Estado. Es arquitecto de profesión y fue nombrado como director de la oficina desconcentrada de Indeci en el 2016. En junio de 2018,asumió como director de la Oficina de Coordinación Descentralizada de Cofopri.

Según dicho medio, Zapata afirmó en un comunicado contar con ‘amplia experiencia’ en el sector público y privado y que no se valió de nadie para ocupar el cargo en Cofopri.

Por si fuera poco, el hermano de Roca Luque, Danny Alejandro, también trabajó en Cofopri. Siendo ingeniero comercial y ya con la edad de 35 años, ha ganado 65 mil 500 soles entre los años 2018 y 2019.

Asimismo, los hermanos Odaliz Roca y Alejandro Paul, lograron ser contratados en el Seguro Social de Salud, el primero, y en la Municipalidad Mariscal Nieto de Moquegua, el segundo. La novedad con estos dos hermanos es que lograron obtener sus puestos en el Estado sin contar con estudios universitarios culminados. Y así, terminaron beneficiándose con 11,500 y 19,000 soles, respectivamente.


Like it? Share with your friends!