Fiscales supremos piden destituir al fiscal Rafael Vela Barba

Coordinador de Equipo Lava Jato se negó a darles la cara. Esa actitud y posición a favor de Odebrecht le costaría caro.


En una aparente actitud desafiante, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, se negó a reunirse con la Junta de Fiscales Supremos, aduciendo que recién lo habían notificado una hora antes para que se entreviste con sus superiores. Sin embargo, según fuentes de la Fiscalía, esto y su posición a favor de Odebrecht podrían costarle el puesto.

De todas maneras se llevó a cabo el encuentro convocado por la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, quien en un primer momento, según nuestras fuentes, intentó justificar la respuesta del funcionario, pero la mayoría de los cinco miembros de esta instancia no estuvo de acuerdo y lo dejaron sentado en la sesión. Se informó además de los errores en el acuerdo con Odebrecht, especialmente porque Vela Barba y el equipo especial Lava Jato habían aceptado inicialmente que solo hubo cuatro obras corruptas, pero que terminaron “haciendo el ridículo” cuando periodistas de Ecuador revelaron que se había sobornado en muchos más proyectos.

“Vergüenza histórica”, fue el calificativo que se expresó a Ávalos, si es que su gestión permite que se ejecute la interpretación del equipo Lava Jato, de que no existen más investigaciones aparte de los cuatro proyectos, cuando la misma fiscal de la Nación siempre ha dicho que una investigación preliminar sí puede ser considerada como tal. Se supo que dos magistrados supremos pidieron que se cambie a Vela Barba, Pérez Gómez y al resto del equipo especial, porque el Ministerio Público está adquiriendo una imagen de organismo político y complaciente con la empresa más corrupta que haya pasado por el Perú.

Finalmente, la Junta de Fiscales Supremos acordó que Ávalos Rivera imponga el principio de autoridad para decidir si remueve o no a los funcionarios que han terminado favoreciendo a la empresa brasileña Odebrecht, en desmedro de los intereses de la Nación. Participaron en la sesión de ayer de la Junta todos los fiscales supremos (Zoraida Ávalos, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez Monteza y Pablo Sánchez).

NOTIFICACIÓN

“El documento fue recepcionado hoy, por lo que resulta materialmente imposible asistir a la fecha y hora dispuesta debido a la existencia de una reunión previamente programada con el equipo de trabajo que lidera el intendente Daniel Linares”, informó Vela por la mañana


¡Comparte esta nota con tus amigos!

Loading...