Fiscalía presentará este lunes una casación contra recurso que excarceló a Keiko Fujimori

Equipo Lava Jato sustentará ante la Corte Suprema que apelación de la defensa no debió ser admitida por vencimiento del plazo.


El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, adelantó hoy que este lunes presentarán el primer recurso de casación del caso Keiko Fujimori, a quien se le varió la prisión preventiva por comparecencia restringida.

En diálogo con Radio Nacional, Vela indicó que el plazo para presentar la apelación había vencido, pero la Segunda Sala aplicó una interpretación del plazo específica para el caso de Keiko Fujimori.

“Si transcurre el plazo y la defensa legal no interpone un recurso, eso tiene una sanción: uno pierde el derecho de que su apelación pueda ser discutida en términos de fondo. Ahí hay una primera interpretación que solamente le han planteado a Fujimori buscando acogerla a plazos diferentes a los que la ley establece para todos”, dijo Vela.

El fiscal indicó que la apelación fue admitida por la Sala de Apelaciones con dos votos a favor y uno en contra.»Fue dos votos a uno. Un magistrado sí voto por que la admisión era inadmisible. La resolución de esta casación puede tener una relación con el fondo, porque si nunca debió admitirse, nunca debió haber una resolución sobre la apelación».

Sobre la casación que presentarán contra el fondo de la revocatoria de la prisión preventiva de Fujimori, Vela indicó que aún están en plazo y posiblemente lo harán luego de que culmine la cuarentena del estado de emergencia.


Like it? Share with your friends!