Indecopi aprovecha pandemia para emitir resolución y declarar ilegal ‘Ley de los Octógonos’

El periodista Eloy Marchán reveló que en medio de la pandemia y la crisis económica, Indecopi ha emitido una resolución donde declara ilegal las advertencias de salud en la publicidad de los alimentos procesados y en las bebidas azucaradas (Ley de los Octógonos).


El periodista Eloy Marchán reveló a través de su cuenta de twitter que en medio de la pandemia y la crisis económica el Indecopi ha emitido una resolución donde declara ilegal las advertencias de salud en la publicidad de los alimentos procesados y en las bebidas azucaradas (Ley de los Octógonos).

En primera instancia, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi declaró como barreras burocráticas ilegales las exigencias relacionadas con la publicidad de los octógonos, difundida en medios audiovisuales y escritos, dispuestas en las normas dadas por el Ministerio de Salud (Minsa), debido a que esta entidad no cuenta con competencia legal para regular la publicidad.

«El fallo se publica un día después de la renuncia de Ivo Gagliuffi. ¿Qué dice la resolución? En pocas palabras: Las ‘octógonos’ que pide el @Minsa_Peru en publicidad impresa, radial, televisión e internet de los productos procesados son «barrera burocráticas ilegales», reveló Eloy Marchán.

«¿Dónde se decidió eso? En la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas. Uno de los integrantes de ese grupo es Gonzalo Zegarra, quien es presidente ejecutivo de Azerta, una consultora que tiene como cliente a Coca Coca. En Azerta también trabaja Cayetana Aljovín», agregó el periodista.

La exigencia de que las advertencias publicitarias de los octógonos deban ser consignadas en un área de hasta el 15% del tamaño del anuncio en la publicidad, tanto en medios de comunicación escritos como en anuncios difundidos en la vía pública y en la Internet.

La exigencia de que las advertencias publicitarias y su leyenda, colocadas en la publicidad en medios audiovisuales (vídeos, televisión y cine) deban tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad, así como la exigencia de que el audio de las advertencias publicitarias en la publicidad en medios radiales deba difundirse y pronunciarse en el mismo ritmo y volumen que el resto del anuncio.

La exigencia de que las imágenes fijas y en movimiento de todo tipo de publicidad de alimentos procesados que lleven octógonos, los muestren claramente ante la cámara, de manera que el espectador pueda verlas y saber que se trata de un producto con advertencia.

Es importante mencionar que esta decisión de la CEB puede ser apelada ante la segunda instancia administrativa del Indecopi; es decir, ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi.


Like it? Share with your friends!