Juez dicta 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori | VIDEO

Keiko Fujimori estuvo presente en la audiencia a cargo del juez Víctor Zúñiga


El juez Víctor Zúñiga determinó la tarde de este martes 28 de enero la medida de prisión preventiva para la excandidata presidencial Keiko Sofía Fujimori Higuchi. La Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva en su contra en un nuevo pedido por el delito de asociación ilícita para delinquir, organización criminal y delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica. La medida se dispuso por 15 meses.

Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, mencionó entre los sustentos de su decisión la falta de arraigo laboral y patrimonial; debido a ello citó el ingreso actual de la investigada y consideró que es suficiente para haber forjado un arraigo sólido.

Según dijo, Keiko tiene un ingreso promedio mensual de más de 11 mil 300 soles. Asimismo, dijo que «se ha generado un daño sumamente elevado a la institucionalidad» y mencionó la «no existencia de arraigo laboral alguno».

El juez citó que se «habría incrementado por consiguiente el riesgo de fuga» por lo que existen fundados presupuestos acerca del riesgo de fuga. En esa línea indicó que «el Juzgado entiende que existe un peligro abstracto de fuga y se deben ponderar la circunstancias para determinar que existe un peligro concreto de fuga».

El nuevo planteamiento se dio tras el fallo del Tribunal Constitucional que determinó la liberación de Fujimori Higuchi a fines del 2019. De acuerdo a la resolución del 10 de diciembre de 2019, se incluyó a Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. La disposición también aplica para Adriana Tarazona, José Chlimper, Carmela Paucará, Antonieta Gutiérrez, Ana Matsuno, Rafael Herrera, Erika Yoshiyama y Jorge Trelles.

Fujimori Higuchi no asistió a la audiencia en la que se dictó la medida de prisión preventiva. Según dijo el último domingo 26 de diciembre, permanecería junto a su familia durante la lectura del fallo.

Keiko Fujimori cumplió prisión preventiva entre octubre de 2018 a diciembre de 2019 por el presunto delito de lavado de activos. Tras poco más de un año en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, la lideresa de Fuerza Popular fue liberada luego de un habeas corpus presentado por su hermana Sachi Fujimori, el cual obtuvo el fallo favorable del Tribunal Constitucional. Pocos días después los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato presentaron el nuevo pedido de prisión preventivo en su contra.


Like it? Share with your friends!