Luis Galarreta: IDL-Reporteros es una organización criminal manejado por Odebrecht

Ellos quieren tener el poder político porque detrás de todo esto está Odebrecht y también los grandes grupos de poder


Los audios que tiene en su poder el portal web IDL – Reporteros, en los cuales habrían miles de conversaciones, no necesariamente ilícitas, en las que estarían involucrados jueces y fiscales, tienen de rodillas al Poder Judicial y al Ministerio Público, entidades que frente a estos audios no han tenido capacidad de reacción ante las filtraciones ilegales.

El congresista Jorge Castro (No Agrupado) indicó que no es nada nuevo observar el control total que quiere tener ese medio periodístico -que forma parte de la ONG Instituto de Defensa Legal- sobre las instituciones que conforman el llamado sistema de justicia.

“Es claro [que hay una manipulación de IDL], pero no solo son ellos, hay otros elementos que también están trabajando en esa idea, y quieren entrometerse en cada acción, lo cual es peor que el Servicio de Inteligencia (…). El objetivo de IDL y del Gobierno es tumbarse al Congreso para hacerle creer a la población que todos los males proceden de este poder del Estado”, dijo.

Castro enfatizó que no solamente IDL ha montado una estrategia para poder controlar el sistema de justicia; también responsabilizó a la mayoría de medios de comunicación de quienes dijo apoyan incondicionalmente lo que hace esa página web, para sumarse a esa campaña de manipulación no solo de esas dos instituciones, sino de la población.

“Ellos quieren tener el poder político porque detrás de todo esto está Odebrecht y también los grandes grupos de poder nacionales e internacionales. Para esto, cuentan con los grandes medios de comunicación, que están involucrados en este tipo de cosas ¿Por qué creen que solo entrevistan a esos señores de IDL?”, enfatizó.

Por su parte, Marisol Espinoza (APP), cuestionó que IDL esté presentando audios sobre presuntos actos o acuerdos irregulares de jueces o fiscales en forma “dosificada”, pudiendo esta práctica ser delito.

“Lo que no puede permitirse es que diversos sectores tengan la información y la vayan soltando a cuentagotas, para presionar o generar influencia, eso es criticable. Todo lo que sea corrupción que se denuncie, porque quien no lohace termina siendo cómplice”, afirmó.

Espinoza comparó el comportamiento de este portal web con el de la empresa brasileña Odebrecht, de la que dijo está engañando al Perú, al entregar información limitada y no haber cumplido con informar todo lo necesario para las investigaciones del Ministerio Público.

“Esto es lo mismo que hace Odebrecht, empresa que va manejando información y la va entregando a cuentagotas. Toda la información que sea punitiva, que sea delictuosa, se tiene que poner a denuncia pública y hacerse seguimiento”, indicó.

“CRUELDAD”: Por otro lado, Juan Sheput (NA), miembro del partido Contigo, calificó como una “crueldad” lo hecho por este portal, sobre todo en el caso de Keiko Fujimori, de quien se tenía previsto ver su recurso de casación ayer en la Corte Suprema.

“No se puede administrar los audios a cuentagotas. Respeto el trabajo periodístico, pero tampoco se puede actuar con cálculo y con crueldad. Estaba previsto ver el tema de la casación hoy [ayer], pero se suspendió por el audio que comprometía a uno de los miembros del juzgado”, dijo el legislador.

“No me parece correcto que el audio salga el mismo día, y se termine postergando el caso de la casación, eso es actuar con ensañamiento, y afecta el sistema de justicia en el Perú”, acotó.

“ORGANIZACIÓN CRIMINAL”: Finalmente, el expresidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular), señaló que el portal IDL-Reporteros está chantajeando a jueces y fiscales, con el objetivo de mantener en las instituciones del sistema de justicia, a funcionarios “que estén a su medida”, y calificó al portal web como una organización criminal.

“Hay una organización criminal que está, de alguna manera, cuestionando a los jueces, y hasta los están chantajeando. A mí me sorprende que un juez renuncie, o se inhiba en este caso, frente a audios inocuos, salvo que esta organización criminal tenga otros audios de otras conversaciones, por interceptaciones telefónicas ilegales, porque si la interceptación no encuentra un delito en el audio, es ilegal que sea publicado”, indicó.

HUGO GUERRA Y AZABACHE: Para el analista Hugo Guerra, la ONG IDL ha consolidado su poder desde su rama de abogados, en tándem con la de periodistas, de modo que los primeros tengan el respaldo mediático de supuestos “destapes” que en realidad son denuncias efectistas, y no indicios de delitos.

“Yo he sido muy crítico a la dictadura fujimorista, y a varias actitudes de Keiko [Fujimori], pero este es un régimen de características autoritarias y fascistoides, propias de una dictadura, en contubernio con un cartel mediático. Manejan a la opinión pública en base a dosis de postverdad, fake news y criterios populares equivocados”, declaró a EXPRESO.

Criticó a Castañeda por dejarse presionar por un audio que no tiene ningún contenido irregular y menos penal, en vez de persistir en llegar a la justicia, como debería ser la vocación de todo juez supremo.

“Un magistrado que renuncia o se inhibe a último minuto se está dejando extorsionar abiertamente, por presión mediática y grupos de interés como la ONG IDL y los colectivos que se unen al gobierno de turno. Corresponde exigir a los jueces que no incurran en cobardía”, agregó.

Desde las antípodas políticas, el abogado César Azabache coincidió con Guerra en que los últimos audios difundidos en medios de comunicación no tenían por qué atemorizar a los magistrados supremos, más allá de si la casación tiene fundamentos o no.

“Son audios irrelevantes, llama a un titular en las noticias pero sin contenido. [Estos audios, lo que buscan] es deteriorar la imagen de un juez que tiene que participar en una audiencia. Hay que quedarnos con que César San Martin y Aldo Figueroa mostraron un comportamiento que suma al proceso”, acotó.

Loza: Es un boicot de IDL:

Todo parecía listo para que Keiko Fujimori recuperar su libertad luego de casi 8 meses. El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza había desestimado los argumentos del equipo Lava Jato sobre la prisión preventiva de la investigada por aportes de Odebrecht, y el jueves se rumoreaba que la mayoría de miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema le daban la razón.

Todo esto se derrumbó con la inhibición de Jorge Castañeda Espinoza a última hora. La audiencia se tuvo que postergar, y una indignada Giulliana Loza, al lado de un apesadumbrado y lloroso Mark Vito Villanella, reclamaron en las afueras de Palacio de Justicia. La letrada dijo que era un boicot de IDL.

Vía: Expreso


¡Comparte esta nota con tus amigos!