Luz Salgado tras la compra de pruebas para detectar coronavirus: “Anulen la compra que no sirve”

La excongresista Luz Salgado recibe criticas por estar en contra de la compra de 1,6 millones de pruebas para detectar coronavirus anunciado por el presidente Martín Vizcarra.


El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Gobierno peruano comprará en los próximos días 1 millón 600 mil pruebas nuevas para detectar casos de coronavirus en el Perú, luego que detallara que actualmente se han usado 3.841 pruebas de las 10 mil disponibles a nivel nacional.

“Hemos aprobado hacer una compra muy ambiciosa de pruebas. Teníamos 10 mil. Hoy hemos autorizado al Ministerio de Economía y Finanzas para que haga una adquisición de 1 millón 600 mil pruebas, de las cuales 1 millón 400 mil son pruebas rápidas y 200 mil son moleculares, como las que tenemos”, informó hoy en conferencia de prensa.

Martín Vizcarra hizo este anuncio luego de confirmar que, a la fecha, se han detectado 234 casos de coronavirus en el Perú, cifra que aseguró que no es sorprendente ya que se esperaba un ascenso en el número de pacientes confirmados con este virus.

“Es más cara la prueba molecular y también tiene un mayor nivel de confianza, pero queremos hacer una pasada rápida a un porcentaje mayor de la población para saber exactamente dónde están las personas afectadas por coronavirus. Si no se movilizan, el virus muere y ahí queda, no se sigue trasladando”, manifestó.

La excongresista Luz Salgado a través de su cuenta de twitter se pronunció en contra de las compras de las pruebas rápidas para para detectar casos de coronavirus.

«URGENTE ! Llamen al Dr Bustamante, conoce el tema, lo corroboran analistas de laboratorio que recomiendan solo las pruebas MOLECULARES. Anulen la compra que no sirve, los proveedores no pueden actuar en contra de la población», dijo Luz Salgado.

Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud, cuestionó la adquisición del millón 600 mil pruebas de coronavirus (COVID-19) desde China y aseguró que no se trata de «pruebas rápidas».

«Son rápidas en cuanto a que toma 15 minutos el poderlas realizar. Estas son pruebas de sangre, ya no son de hisopado nasofaríngeo, sino es simplemente un pinchazo en el dedo índice y se ponen dos gotas de sangre», explicó Bustamante.

Para el biólogo, el problema radica en que estas pruebas compradas no detecta la presencia del virus, sino anticuerpos creados contra el virus, algo que podría provocar falsos resultados negativos.

«El cuerpo demora tres, siete, diez días en desarrollar niveles suficientes de anticuerpos, si es que los desarrolla, si es que son detectables. Eso significaría que para cuando sale un positivo, ya es muy tarde, la infección ya terminó y se contagió a sus contactos», indicó.


¡Comparte esta nota con tus amigos!