Martín Vizcarra podría declarar ante la fiscalía por caso ‘Richard Swing’

Omar Tello, fiscal anticorrupción, indicó que existe un procedimiento especial para tomarle la declaración al mandatario.


Martín Vizcarra, presidente de la República, podría declarar ante la fiscalía por la contratación del cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, para brindar charlas motivacionales en el Ministerio de Cultura.

Así lo señaló Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, quien explicó en ATV que si cabe la posibilidad, se le podría tomar una manifestación sobre este hecho.

Refirió que de ser así, existe un procedimiento especial para tomarle la declaración al mandatario, quien goza de una prerrogativa especial, al igual que los ministros, por la cual solo puede ser investigado por la fiscal de la Nación.

“El presidente de la República, así como los ministros tienen una prerrogativa por la cual quien se encarga de su investigación es la fiscal de la Nación. Nosotros estamos investigando solo la contratación referida a las personas que están directamente vinculada, en este caso en particular los funcionarios”, aseveró.

“Si es que cabe la posibilidad, sí se le podría tomar una manifestación, siguiendo los protocolos que establece la norma. Hay que tener en cuenta que el señor presidente no es un ciudadano común y dada la investidura que tiene, existe un procedimiento especial para tomarle la declaración”, añadió.

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro intervino hoy las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, en el marco de la investigación preliminar por presuntas irregularidades en el proceso de contratación por los servicios de ‘Richard Swing’.

Ambas diligencias, con el apoyo de dos peritos informáticos forenses de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público y policías de la DIRCOCOR, fueron conducidas por los fiscales adjuntos Yenny Huacchillo Núñez y Esteban Matías Añacata, respectivamente; en coordinación con la fiscal provincial a cargo del caso, Janny Sánchez Porturas.

En el Ministerio de Cultura las autoridades ingresaron a la oficina de Abastecimiento, Recursos Humanos y Secretaría General; donde se recabaron documentos digitales referidos a la contratación del proveedor de servicio desde el 2018, así como el video de la última conferencia motivacional realizada el 7 de mayo.

Respecto a los anteriores servicios brindados por Javier Cisneros, la fiscal Huacchillo Núñez, fijó 72 horas de plazo para que los funcionarios responsables le hagan llegar de forma digital los informes o entregables y el sustento que acredite la realización del servicio.

De otro lado, en Palacio de Gobierno la intervención se hizo en la oficina de la Secretaría General de la Presidencia de la República, con el objetivo de recabar tanto la agenda de trabajo como el registro de visitas.


Like it? Share with your friends!