Ministro de Salud: “Estamos preparados para un rebrote del coronavirus»

El ministro de Salud dijo, además, que de registraste un rebrote de la enfermedad, se continuará empleando pruebas rápidas para hacer un diagnóstico veloz y confirmar la cantidad de infectados.


El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló este miércoles que el país se encuentra preparado para enfrentar un posible rebrote del coronavirus (COVID-19) tras el inicio de una cuarentena focalizada.

“Estamos preparados para un rebrote. Tenemos en proceso de instalación 1,250 unidades de diagnóstico rápido, que hemos llamado ‘Puestos COVID’, los cuales estarán ubicados en los establecimientos de salud o cerca de ellos. Es allí donde la gente podrá acceder a que le hagan la prueba de diagnóstico e iniciar su tratamiento inmediatamente”, manifestó para Radio Nacional.

El titular del Ministerio de Salud detalló que el sistema de vigilancia epidemiológica permitirá hacer un diagnóstico temprano y responder ante un eventual brote con medidas de cuarentena focalizada a nivel distrital y provincial.

“Por ejemplo podría ocurrir un brote en un centro con alta concentración de trabajadores, como un centro comercial, una mina o un centro laboral. Hay que estar muy atentos para ver donde está surgiendo un aumento de casos para empezar a diagnosticar. Para eso estamos aumentando la cantidad de diagnóstico molecular en todo el país”, indicó.

El ministro Zamora dijo, además, que de registraste un rebrote de la enfermedad, se continuará empleando pruebas rápidas para hacer un diagnóstico veloz y confirmar la cantidad de infectados.

“Para hacer el seguimiento individual tenemos ahora 450 mil pruebas moleculares que van a ser repartidas en todo el país, ideales para hacer diagnóstico temprano. Las personas que están con fiebre, dolor muscular y viven en una zona de alto contagio por COVID-19 podrán acercarse a las unidades de diagnóstico rápido para hacerse el hisopado y descartar la presencia del virus”, puntualizó.


Like it? Share with your friends!