Palacio de Gobierno: Mirian Morales y los contratos de su ex pareja con el Estado

La ex pareja y padre de la hija de Mirian Morales, es Jorge Mere Vidal. Curiosamente Mere Vidal no cuenta con grados o títulos académicos, como lo confirma la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).


Mirian Morales Córdova es actualmente Secretaria General del despacho presidencial de Palacio de Gobierno, además ocupa el cargo de directora en ElectroPerú. Desde el año 2016 viene trabajando cerca al presidente Martín Vizcarra, primero como Directora de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y luego como Secretaria General del despacho presidencial. En el ambiente palaciego se conoce que Morales Córdova es la mano derecha del presidente y persona de suma confianza.

La ex pareja y padre de la hija de Mirian Morales es Jorge Mere Vidal. Curiosamente Mere Vidal no cuenta con grados o títulos académicos, como lo confirma la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Pero eso no fue impedimento para que consiga diversas órdenes de servicio en el Estado. La denuncia fue publicada en la revista Lima Gris. Aquí es bueno recordar las palabras del propio presidente Vizcarra, luego de ser cuestionado en conferencia de prensa sobre el caso Richard Swing: “El cargo público tienes que ganártelo con tu conocimiento, con tu experiencia, te lo ganas solo y para eso hay los procedimientos para ingresar al sector público”.

Todas las órdenes de servicio del señor Jorge Mere suman un total de S/ 84 375 soles. Pero su mayor ascenso económico se inició en el año 2019. Con Martin Vizcarra como presidente y con Mirian Morales como Secretaria General de Palacio de Gobierno, Jorge Mere Vidal consiguió cuatro órdenes de servicio. Los montos comenzaron con 5 mil soles y llegaron hasta 20 mil soles. Los cuatro contratos fueron para realizar el trabajo de asistente y coordinador de archivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda.

¿Dónde quedó eso de que el cargo público tienes que ganártelo con tu conocimiento, presidente Vizcarra? Lamentablemente son solo palabras, ya que la realidad es otra.

El viernes 26 de junio Mirian Morales fue citada a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República por el caso Richard Swing. Esta vez Morales Córdova se presentó de forma presencial y respondió, aunque algo incómoda, las diversas preguntas de los congresistas que integran la Comisión de Fiscalización. Una de las preguntas fue: ¿Existe algún grado de afinidad con Richard «Swing» Cisneros? a lo que respondió: «No me une ningún grado de parentesco ni afinidad». Pero cuando el parlamentario y presidente de la Comisión de Fiscalización Edgard Alarcón, le preguntó sobre el señor Jorge Mere Vidal, Mirian Morales confirmó que el señor Mere Vidal es el padre de su hija.

Los personajes y las evidencias saltan a la vista. Conocer o tener relaciones con el poder de turno permite obtener beneficios económicos. No solo Richard Swing sería uno de los beneficiados; en la lista aparecen los nombres de Luis Rivera Talledo, Jorge Mere (ex pareja de Mirian Morales), Edgar Zapata Yactayo (esposo de Karem Roca Luque), Odaliz y Alejandro Paul Roca (hermanos de Karem Roca). También se confirmó que trabajan en el Estado tres hermanos de Mirian Morales. Se trata de José Antonio (PetroPerú), Mary Lucerina (DIRESA) y Luz Marina Morales Córdova (OSCE). Al parecer en Palacio de Gobierno interpretaron mal el significado de “Carpe diem”.

Presidente Martín Vizcarra y Mirian Morales. Foto: Caretas.

Like it? Share with your friends!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!