Pleno se abstuvo de aprobar norma para deshacinar penales

Tras horas de debate, el Parlamento no se puso de acuerdo para establecer medidas con el objetivo de reducir la sobrepoblación carcelaria y evitar más casos de contagio de la COVID-19. La mayoría no aprobó que se pretenda excarcelar a reos condenados y bajo prisión preventiva.


Cómo se creó el Congreso de la República o Poder Legislativo

El Pleno del Congreso de la República no aprobó la norma para el deshacinamiento de los penales con el objetivo de evitar más casos de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19), al rechazar que se liberen a condenados y procesados bajo prisión preventiva.

Con 16 a favor, 49 en contra y 59 abstenciones, el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, anunció que el tema será debatido en otro Pleno.

“Si el número de abstenciones es mayor al número de votos a favor y en contra, el asunto queda sin resolver. Los votos a favor y en contra no son suficientes para una decisión colegiada. En consecuencia este asunto queda sin resolverse y será en otro Pleno para poder tomar una decisión final. En consecuencia no se puede votar el dictamen en minoría», dijo.

El titular agregó que al tampoco haber un acuerdo, ya sea en rechazo o respaldo, del dictamen en mayoría se deben analizar el siguiente tema en la agenda de la sesión plenaria.

Ante esta situación, los parlamentarios comenzaron a intervenir, sin pedir el uso de la palabra con anticipación, que pueda reconsiderarse una nueva votación. No obstante, Merino de Lama no lo tomó en cuenta.


Like it? Share with your friends!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!