Poder Judicial revoca prisión preventiva a Jaime Yoshiyama e impone arresto domiciliario

Poder Judicial decidió que exsecretario de Fuerza Popular cumpla arresto domiciliario, ante un posible contagio de coronavirus (COVID-19).


El juez del Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, Víctor Zuñiga Urday, resolvió este miércoles que Jaime Yoshiyama pase de estar en prisión preventiva en el penal de Castro Castro a cumplir arresto domiciliario, en tanto es investigado por los aportes ilegales de Odebrecht a la campaña electoral de Fuerza Popular del 2011.

Zúñiga dijo, durante la lectura de su determinación, haber desestimado la solicitud de la defensa legal de Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, quien había pedido el cese de la cárcel provisional de su patrocinado ante el riesgo de contagio de coronavirus. No obstante, el magistrado agregó que el pedido sería admitido de oficio.

«Este pedido va a ser desestimado en primera instancia porque por una cuestión de legalidad no corresponde. Sin embargo, con la facultad de oficio, este pedido sí va a ser estimado», expresó el juez.

La decisión judicial está sustentada en la avanzada edad y a los distintos males que padece o ha padecido el exsecretario «naranja», como diabetes melitus, hipertensión arterial, herpes oster, herpes zóster, paciente post operatorio de herpes en el ojo, antecedentes de cáncer, etc.

En la audiencia virtual, el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó declarar «improcedente» el pedido de variación de la prisión preventiva, pues, según argumentó, el procesado todavía no ha sufrido una descompensación o problema grave que implique sea internado en un centro de salud.

Yoshiyama es imputado de haber recibido, junto a Augusto Bedoya, más de un millón de dólares de la corrupta constructora Odebrecht para la campaña fujimorista del 2011. Este monto habría sido lavado a través de la modalidad de pitufeo y falsos aportantes.


Like it? Share with your friends!