Presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia nacional 13 días más

Esto será hasta el 12 de abril, anunció hoy el presidente


Coronavirus Perú | El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación por 13 días del periodo de estado de emergencia que dispone el aislamiento social obligatorio en el país para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. Inicialmente la medida fue dictada solo por 15 días, pero, se entenderá hasta el 12 de abril.

“Quiero anunciar hoy a todo el Perú que hemos tomado la decisión hoy que a través de un Decreto Supremo ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario de tal forma que este estado de emergencia es ahora de cumplimiento obligatorio por toda la ciudadanía hasta el domingo 12 de abril inclusive hemos tomado esta medida precisamente para frenar la propagación del coronavirus”, refirió en conferencia de prensa.

La semana pasada, el mandatario señaló que, si las personas cumplían con las medidas adoptadas, entonces no habría necesidad de prolongar el aislamiento obligatorio. No obstante, con el número de nueve fallecidos por coronavirus y los más de 400 contagiados por este virus, el Ejecutivo decidió ampliación la cuarentena.

Para contener los contagios, el Gobierno también dispuso una inmovilización obligatoria que va desde las 8 p.m. hasta las 5:00 a.m. Es decir, los ciudadanos que se encuentren en la vía pública en esa franja horaria serán detenidos y dirigidos a una comisaría, salvo excepciones.

Hasta el martes 24 de marzo, se reportó más de 16 mil ciudadanos detenidos a causa de que no respetaron el aislamiento social obligatorio. Otro caso ocurrido durante este periodo fue la muerte del miembro del Ejército, Ronald Mamani Ajajahui, quien falleció tras ser atropellado en Puno por un conductor.

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el chofer Dennys Tapia Condori por el delito de homicidio calificado en agravio del militar fallecido.

En la víspera, el mandatario Martín Vizcarra adelantó que el Consejo de Ministros realizado este miércoles evaluaría en qué materias el Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para legislar en aspectos que garanticen el avance de las acciones tomadas en el marco del estado de la emergencia nacional frente al coronavirus.

Según explicó, este fue uno de los temas del Consejo de Estado realizado el último lunes, teniendo en cuenta que el Congreso, por el estado de emergencia, no puede conformar las comisiones u otros organismos internos, y se hace necesario contar con una salida a la normativa.


Like it? Share with your friends!