Proponen cadena perpetua para altos funcionarios que cometan actos de corrupción

Proyecto de ley apunta a autoridades del más alto rango, desde el Presidente de la República, ministros, congresistas, gobernadores o magistrados. Autor del propuesta, Otto Guibovich, también propone muerte civil permanente.


La bancada de Acción Popular presentó el proyecto de ley 5134-2020 que busca incorporar un agravante al actual Código Penal a fin de sentenciar con cadena perpetua e inhabilitación [muerte civil] permanente a todo alto funcionario público que cometa actos de corrupción. La propuesta es impulsada por el vocero del bloque Otto Guibovich.

“Estamos apuntando adonde nunca se ha apuntado: a los altos funcionarios. Cuando un líder de cualquier nivel, sea presidente, gobernador, congresista, militar, se corrompe, se inicia una cadena que contamina el sistema y ya nadie puede decir nada porque todos son parte de un clan», declaró Guibovich a este Diario.

El congresista y excomandante general del Ejército agregó que es consciente de que su planteamiento generará críticas, pero que estas vienen de personas de la capital que “ven las cosas desde un escritorio pero no ven la desesperación de un país”. Dijo que “en otras condiciones habría incluso pedido la pena de muerte, pero eso no es viable porque tenemos convenios internacionales y la propia constitución no lo permite”.

El parlamentario sustentó la propuesta en que cada año “se pierden S/17 mil millones en corrupción”. Remarcó que “por todo ese dinero perdido tenemos expresidentes millonarios, y los sistemas de salud y educación desquebrajados”. El general del Ejército en retiro manifestó que «ahora, en esta situación de emergencia por el Covid-19, hemos visto el peor rostro de la corrupción. Siempre hemos administrado la corrupción, nunca nos hemos propuesto a erradicarla.”

Otto Guibovich espera que su proyecto pueda ser revisado por todas las comisiones que el Congreso considere, pero sin que se cambie el fondo del mismo.

En el documento se adjunta un listado con dieciocho ítems sobre las autoridades que serían procesadas de ser aprobada la modificación: Presidente de la República, ministros, congresistas, gobernadores, alcaldes, magistrados del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, fiscales supremos y jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Proyecto de cadena perpetua incluye un listado con el rango de los altos funcionarios que serían procesados tras el cambio a la norma.


Like it? Share with your friends!