Proponen reducir sueldos de todos los altos funcionarios públicos y destinarlos a fondo solidario

El proyecto de ley plantea una reducción de hasta S/ 15.000 para los altos funcionarios públicos. También, recortar el 35 % del salario de gobernadores y alcaldes.


Cómo se creó el Congreso de la República o Poder Legislativo

Moisés González Cruz, congresista de Alianza para el Progreso, presentó un proyecto de ley para reducir los sueldos de todos los funcionarios públicos. El dinero sería destinado a un fondo solidario, el cual buscaría ayudar a las personas vulnerables durante la emergencia nacional.

La iniciativa plantea el descuento de hasta S/ 15.000 soles para los altos funcionarios públicos y S/ 12.000 para los empleados del sector estatal. También establece recortar el 35 % del salario de los gobernadores regionales y alcaldes.

La reducción, de acuerdo al PL 5446, autorizaría reducir de forma excepcional y durante tres meses las remuneraciones de quienes ocupan los cargos previamente mencionados.

En el caso de altos funcionarios, se incluye al presidente de la República, los congresistas, ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional, presidente del Poder Judicial, vocales de la Corte Suprema, fiscal de la Nación y fiscales supremos.

Asimismo, los miembros de la Junta Nacional de Justicia, el defensor del Pueblo, los integrantes del Directorio del Banco Central de Reserva, el contralor, los miembros del Jurado Nacional de Elecciones; así como el jefe de la Onpe y el Reniec y otros organismos constitucionalmente autónomos.

En la lista de funcionarios públicos, se considera a los viceministros, titulares de los organismos reguladores, titulares de las superintendencias, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, directores y secretarios generales de los ministerios y viceministerios, directores de empresas estatales y demás titulares o directores de organismos públicos de naturaleza análoga.

El monto obtenido por estos descuentos, señala el proyecto de ley, se transferirá al fondo solidario “Yo me quedo en casa”, cuya titularidad y administración estará a cargo del titular del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cabe resaltar que hasta la fecha, solo los altos funcionarios públicos del Poder Ejecutivo han reducido su remuneración mensual, mediante el Decreto de Urgencia 063-2020.

Asimismo, el pasado lunes 8 de junio Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, anunció que reducirá su sueldo en 20 % para ayudar en la lucha contra el coronavirus (COVID-19).


Like it? Share with your friends!