Vela: “Si Odebrecht no acepta culpabilidad, podemos investigarlo sin ninguna restricción”

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato indicó que conocían la información sobre el Gasoducto desde hace tres semanas, y que aún falta “decodificar”.


Esta noche, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato se pronunció sobre las recientes revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que se difundió 17 transferencias ilícitas de Odebrecht vinculadas al Gasoducto Sur Peruano.

En declaraciones para Cuarto Poder, Vela Barba sostuvo que el equipo fiscal que dirige conocía la información desde hace tres semanas, y que aún esperan que se decodifique, ya que los datos no son claros.

“Nosotros no tenemos la decodificación de todos los detalles que son parte de este tipo de información, que son cuadros en los que figuran cifras, transferencias, codinomes (alias). Todo eso tiene que ser decodificado a partir de las personas que intervienen”, expresó.

Consultado por un supuesto ocultamiento de información por parte de la constructora brasileña, Rafael Vela comentó que el acuerdo de colaboración homolagado por el Poder Judicial determina afirmaciones voluntarias de culpabilidad, de modo que no pueden obligar a Odebrecht a aceptar su culpa, sin embargo, pueden investigarla sin ninguna restricción.

“Si la empresa voluntariamente no acepta culpabilidad, eso representa a nosotros que estamos en la absoluta libertad de investigarlos sin ninguna restricción”, indicó.


¡Comparte esta nota con tus amigos!

Loading...