Revelan que Vicente Zeballos y Martín Vizcarra sabían de la demanda de Odebrecht ante el CIADI

Traicionaron al país. El Presidente y el Premier sabían de la demanda millonaria de la corrupta Odebrecht contra el Estado, pero no dijeron nada


El abogado Jorge Ramírez, ex procurador ad hoc para el caso Lava Jato, reveló este jueves que el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, conocían de las conversaciones que se llevaban a cabo con la empresa Odebrecht por la problemática en torno al proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

Según Ramírez, fue el ex ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, quien le aseguró que sabían tanto de los diálogos con representantes de la constructora, como de las pretensiones de esta de demandar al Estado peruano ante el el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

«Lo que me manifestó el ministro (Juan Carlos) Liu es que sí tenían conocimiento», contó en entrevista con ¿Quién tiene la razón? en RPP Noticias.

Al ser consultado si estaban al tanto de este tema, Jorge Ramírez aseveró: «Sí, porque es un problema, como procurador no me puedo quedar con las manos cruzadas, tengo que informar y eso fue lo que hice».

El exprocurador se reafirmó también en que sí había informado a la renunciante ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, sobre esta problemática el pasado 23 de diciembre.

Según Ramírez, le informó a la entonces ministra «de la intención de (Odebrecht de) demandar (al Estado peruano ante la CIADI) y le informé que había una problemática para cobrar la reparación civil. Me dijo que ella iba a ver este asunto. Fue una visita muy rápida».

Luego se comunicó y reunió el 26 de diciembre con Liu Yonsen para hablar de los eventuales problemas que traería la demanda.

Dichos diálogos finalmente condujeron a una reunión el pasado 9 de enero en la que participaron Jorge Ramírez, Juan Carlos Liu Yonsen, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y representantes de Odebrecht. El exprocurador asegura que al término de esta reunión, le informó «vía WhatsApp» a Revilla Vergara.

Este encuentro, develado los últimos días por la prensa local, llevó a la destitución de Ramírez como procurador del caso Lava Jato y más tarde a la renuncia de la ministra Revilla.

Fuente: RPP


Like it? Share with your friends!