RMP: “Si vota nulo o blanco lo único que va hacer es engordar al partido que esté ganando»

Rosa María Palacios, en una nueva edición de Sin guion, explicó cómo el ciudadano debe elegir correctamente a su candidato en las próximas elecciones 2020.


Las elecciones congresales 2020 están cada vez más cerca y la pregunta de por quién votar es cada vez más frecuente. RMP indicó que todo ciudadano tiene derecho a elegir y a ser elegido, pero debe de hacerlo correctamente, pues de lo contrario las consecuencias solo lo perjudicarán a el mismo.

La letrada explicó que el Congreso solo tiene una sola cámara de 130 representantes. A su vez actualmente 24 millones de peruanos están convocados a participar de los comicios en enero, por lo que la ciudadanía está subrepresentada.

“En cualquier sistema democrático es poquito”, comentó.

Asimismo, agregó que es probable que de estos electores solo voten 18 millones de peruanos, es decir, aquellos votos válidos restando los nulos y blancos. Sin embargo, no todos valen, ya que los partidos políticos deben pasar la valla con más del 5% (850 mil votos) a nivel nacional.

Los partidos que pasan el mínimo, continuó la letrada, podrán repartirse recién los 130 escaños del Parlamento.

“Pasarán ( la valla) unos 6 o 8 no más. Si vota nulo, blanco o por un partido que no va a pasar la valla lo único que va hacer es engordar al partido que esté ganando (…) Lo más importante es saber el partido que elige”, precisó.

La única manera, según RMP, de no quejarse de un mal Congreso es que la población se tome un tiempo en analizar a los candidatos y partidos políticos.

“No le pregunte a los periodistas por quién votar, decida usted”, indicó.


Like it? Share with your friends!