Sospechosa compra de más de un millón de Tablets, para el programa educativo “Aprendo en Casa” | VIDEO

¿Porqué las empresa serias se retiran de esta convocatoria? Empresas como Lenovo, que querían participar en la licitación se fueron por los tiempos que ponía el Gobierno.


El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en abril que, para cerrar una brecha histórica en materia digital y educativa, el gobierno adquirirá más de 840 mil tablets para destinarlas a los estudiantes de la zona rural y urbana en situación de pobreza de nuestro país, con el firme objetivo de garantizar la continuidad del servicio en las mismas condiciones que en el sector urbano.

Luego el 05/06/2020, el mandatario dijo que la compra de un millón de tablets se concretará en julio para que los estudiantes puedan continuar sus clases en agosto con dicha herramienta tecnológica, cuya compra se anunció meses atrás.

Explicó que la adquisición de estos equipos se encuentra en proceso, pero aún toma su tiempo porque no hay, debido a su cantidad, un abastecedor nacional capaz de responder al requerimiento del Ministerio de Educación.

Sospechosa compra de más de un millón de tablet

El domingo 7 de junio el ministerio de Educación publicó la invitación para el proceso de compra de más deun millón de tablet y 203,080 mil cargadores solares para estudiantes y profesores de más e27 mil colegios de todo el país. Esta enorme compra de equipo tendría un costo inicial de S/450 millones de soles y luego se incrementó a S/650 millones.

El 8 de junio se invitó formalmente a los proveedores a la presentación de sus cotizaciones y se estableció como plazo de entrega el 11 de junio.

Siendo este detalle cuestionable por lo apresurado el proceso, las empresas interesadas solo tenían cuatro días para presentar su propuesta a una compra educativa más costosa de la historia de la educación peruana.

El fin de semana pasada se inició la evaluación de las propuestas que fueron transmitidas en vivo por el canal de youtube del MINEDU quedando solo tres y finalmente se anuncia que la empresa TOPSALE SAC cumplía con todos los requerimientos de contratación. Pero TOPSAC habría exigido S/100 millones de soles adicionales.

Fernando Grados, Analista senior en Tecnologías de la Información se pronunció sobre la empresa ganadora que le venderá más de un millón de tablets al Gobierno e indicó que al parecer no se la ha pedido su capacidada financiera.

«Al parecer no se la ha pedido su capacidada financiera, como se puede sustentar la seriedad de una entrega correcta y oportuna de los equipos», dijo Fernando Grados.

Según los expertos se calcula que con el presupuesto que se le asignaría la empresa ganadora cada tablet contaría 120 dólares, con ese precio sería difícil encontrarlo en el mercado equipos con esas características.

Cesar Candela, experto en Gestión Pública y Políticas de Gobierno indicó que primero se tendría que ver si la empresa ganadora puede conseguir la fianza que es bastante alta para adjudicarse la buena pro.

«Primero habría que ver si puede conseguir la fianza que era bastante alta y en segundo lugar esperemos que no sea un aventurero o una empresa que está buscando simplemente adjudicarse una buena pro», indicó César Candela.

Solo en Piura se necesitaran 220 mil tablets para cubrir toda la demanda de estudiantes de escasos recursos, pero el ministerio de Educación solo habría considerado 76,600 tablets que solo representa menos del 30%.

El Minedu a través de un comunicado indicó que solo uno de ellos cumple con todos los requisitos técnicos que por su propuesta económica superaba lo establecido se acordó realizar una nueva invitación a los postores.


Like it? Share with your friends!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!