Vizcarra: Se distribuirán 10 millones de protectores faciales para los pasajeros de transporte urbano

Martín Vizcarra dice que si los transportistas no respetan los protocolos de distanciamiento en los buses (como llevar personas paradas) se le quita el subsidio.


El presidente Martín Vizcarra informó este martes que mañana se publicará una norma sobre el subsidio al transporte urbano a fin de que ese servicio continúe funcionando. Asimismo, añadió que dentro de esta resolución se incluirá un apartado referente a la elaboración de 10 millones de protectores faciales, los cuales serán distribuidos para los usuarios.

“Señores transportistas, vamos a hacer un esfuerzo de asumir parte del ingreso de los pasajeros que no van a poder usar el transporte para evitar el contagio, pero ustedes nos tienen que ayudar a respetar. Les pedimos que ningún pasajero vaya parado. Se hará fiscalización y si vemos que hay gente parada, entonces se le quita el subsidio”, comentó Vizcarra.

El mandatario, durante una conferencia de prensa, indicó que la mascarilla es necesaria para la protección ante el COVID-19. Sin embargo, ante el comienzo de la cuarentena focalizada, el cual inicia este 1 de julio, muchas personas harán uso del transporte urbano. Por ello, pidió que se usen los protectores faciales.

“En esa norma también se está incluyendo el uso de protectores faciales, la mascarilla es de uso obligatorio y suficiente en casi todas las circunstancias, pero cuando estemos en un transporte público – ya que estaremos en traslados largos y por la propia característica de los buses que no nos permite a estar a un metro de distancia – tenemos que agregar un factor que es usar los protectores faciales”, comentó.

“La norma incluye la elaboración de 10 millones de protectores faciales que se distribuirán como una ayuda inicial a todos los pasajeros de transporte urbano. Entonces habrá un subsidio, pero también tenemos que sumar esfuerzos con los pasajeros que usen mascarillas y protección facial. Se realizará la fiscalización”, puntualizó Vizcarra.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.


Like it? Share with your friends!